• Anúnciate
  • Nicaragua
    Ver más ciudades
  • Iniciar sesión
Cuidados

Comportamientos y cuidados para mascotas al estar abuelos

Una vez envejecen nuestras mascotas, su comportamiento y sus cuidados son distintos, por ello te damos una guía para reconocer estos cambios y cómo actuar frente a estos.
Así debes detectar y cuidar comportamientos de mascotas viejas, Mascotas

Su compañía incondicional, su fidelidad admirable y su ternura eterna: esas son nuestras mascotas a quienes les debemos toda la gratitud aún cuando viejecitas, una manera también de ser responsables con su tenencia. En la tercera edad de las mascotas los comportamientos como su horario de sueño, metabolismo y por supuesto las posibles enfermedades exigen un cuidado especial.

Como primera medida hay que reconocer la edad en la que tanto perros como gatos entran en la tercera edad. La edad en la que los gatos empiezan a ser abuelos se calcula de manera general, es decir que a partir de los 10 años (en escala humana) entran en la tercera edad. Los perros, por lo contrario, se consideran viejos según su tamaño, lo que quiere decir que las razas pequeñas a los 11 años; las razas medianas a los 10 años; las razas grandes a los 8 años; y las razas gigantes a los 7 años. Sin embargo es importante saber que el envejecimiento en las mascotas no se determina tajantemente por la edad o el tamaño, pues factores como el cuidado, la alimentación o la genética son influyentes

Al pasar el tiempo las funciones y comportamientos de nuestras mascotas ya no están en el mismo nivel. En cuanto al comportamiento estos algunos cambios:

👉 Disminución de la alerta mental. Tardan más en enterarse de lo que pasa a su alrededor.

👉 Sensibilidad disminuida a la sed. Hay tendencia a la deshidratación.

👉 Puede llegar a hacer sus necesidades en sitios prohibidos con anterioridad.

👉 Cambios en los patrones de vigilia-sueño. Siestas frecuentes, irritabilidad y deambular nocturno.

El aspecto físico cambia cuando nuestro perro o gato envejecen, y esto se debe a una adaptación de sus sistemas en el organismo como el metabolismo, la síntesis de proteínas y demás nutrientes, que se explican y notan por:

👉 El incremento de la relación grasa corporal/músculo, es decir pierden masa muscular especialmente en las extremidades, lo cual hace que sus sus movimientos sean lentos.

👉 No tienen la capacidad de regular su temperatura, por lo que sienten demasiado frio o carlor.

👉 Las almohadillas de sus patas se hacen más secas y duras al tacto.

👉 El sentido de la vista y el oído van mermando.

👉 Sus dientes acumulan más placa y sarro haciendo que sus dientes se debiliten hasta perderlos.

👉 Su capacidad respiratoria disminuye, la incontinencia urinaria es cada vez más frecuente, mantiene con flatulencias y estreñimiento.

👉 Cambios en el pelaje en su textura y color, que lo va haciendo parecer blanco, más rígido y áspero.

Puedes leer: Leishmaniasis en los perros, una grave enfermedad


¿Cómo cuidar a este abuelito?

Es vital que la salud de nuestro peludo esté en manos de un experto veterinario para que controle varios aspectos como su nutrición y sus chequeos, que pueden ayudar alguna dolencia o diagnosticar algún problema a tiempo de ser llevado. Además de esto, puedes ayudarle con cosas simples como hace más alto su comedor par que no se agache tanto, alzarlo para subir al auto, hacer las caminatas más cortas y a su ritmo, cepillar su pelo, cepillar su boca con cuidado, cortar sus uñas para evitar laceraciones, y darle más amor que nunca.

Si tu peludo tiene una enfermedad propia de su edad, siempre debes seguir las instrucciones de su veterinario, pero jamás estará de más ayudarle con los tips que te hemos dado anteriormente. Recuerda que una tenencia responsable se demuestra con el amor y el cuidado que le das a la mascota al ser adulta.

Fuente: El Ciudadano - Mascotas y Veterinario-vetersalud.com

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para llevar una vida saludable.
Ver contenidos