• Anúnciate
  • Nicaragua
    Ver más ciudades
  • Iniciar sesión
Salud

Todo lo que necesitas saber sobre el (VIF) el Sida Felino

Los gatos son muy especiales, son fieles compañeros que debemos cuidar si los queremos como mascotas, por esto, es importante conocer esas extrañas enfermedades a las que pueden estar expuestos.
Sida Felino, Salud Mascotas

El sida felino y la leucemia felina, son enfermedades potencialmente peligrosas para la salud de nuestros gatos si no se detectan a tiempo, y además son las más comunes entre la población gatuna. Cabe aclarar que no hay una vacuna que prevenga estas enfermedades, sin embargo se puede tratar de forma efectiva.

Si te enteras que tu gato está contagiado de Sida Felino, no te alarmes, aun puedes cuidar y consentir a tu mascota, aquí te contamos los detalles de cómo manejar esta enfermedad, las formas de contagio y los síntomas.

VIF - El virus de inmunodeficiencia felina

El virus de inmunodeficiencia en gatos es un lentivirus que únicamente ataca a los gatos. Sin embargo, la enfermedad actúa del mismo modo que en los humanos, el VIF ataca directamente el sistema inmunitario, destruyendo los linfocitos-T, lo que trae como consecuencia que el animal sea vulnerable a otras enfermedades o infecciones menos importantes, pero que con esta condición pueden llevar a la muerte.

El sida felino es una enfermedad que se puede controlar. Un gato infectado, que siga el tratamiento adecuado, puede tener una vida larga y digna.

Transmisión y contagio del sida en gatos

Esta enfermedad se contagia mediante la saliva o la sangre de otro gato infectado, así que si nuestra mascota suele pasar mucho tiempo en la calle, es probable que se contagie con otros gatos a través de mordeduras, siendo los gatos callejeros los más propensos a portar el virus.

Cabe resaltar que a diferencia del VIH, la enfermedad en humanos, en los gatos no se ha comprobado que el sida se trasmita vía sexual e incluso si las mascotas comparten bebedero o comedero. Eso sí, las gatas gestantes infectadas pueden transmitir la enfermedad a sus cachorros durante la gestación o la lactancia. También se desconoce si los parásitos hematófagos (pulgas, garrapatas...) pueden actuar como medio de transmisión de esta enfermedad.

Síntomas del sida felino

Estos son los síntomas más comunes y pueden aparecer meses después de la infección:

Fiebre
Pérdida de apetito
Pelaje sin brillo
Gingivitis
Estomatitis
Infecciones recurrentes
Diarrea
Inflamación del tejido conjuntivo
Pérdida de peso progresiva
Abortos y problemas de fertilidad
Deterioro mental

Sida Felino, Salud Mascotas

La aparición de enfermedades recurrentes en los gatos suele ser la forma más fácil de identificar esta enfermedad. Así que si a tu gato le cuesta recuperarse de enfermedades simples, seguramente la enfermedad ya se esté manifestando.

Tratamiento

El consejo más adecuado para prevenir el Sida Felino, es prevenir que tu gato esté mucho tiempo en la calle, así que controlar sus salidas y evitar que pelee con otros gatos es fundamental, también es recomendable hacerle un chequeo al menos una vez al año y más si ves que vuelve a casa con algún arañazo o mordida.

"Existen fármacos antimicrobianos que pueden ayudar a controlar las infecciones o bacterias que ataquen al animal. Es importante que tengamos en cuenta que estos tratamientos deben ser regulares, porque de lo contrario nuestro amigo felino puede recaer con nuevas infecciones. También existen antiiflamatorios que ayudarán al control de enfermedades derivadas como la gingivitis y la estomatitis." afirma el portal www.expertoanimal.com

De igual forma, debemos ser muy cuidadosos en la alimentación de nuestros gatos si están contagiados de Sida, para ellos se recomienda que la dieta sea de alto contenido calórico, por lo que las latitas y la comida húmeda son un aliado perfecto para luchar contra el deterioro del animal contagiado.

Cabe destacar que ningún tratamiento actúa directamente sobre el VIF en sí, lo que podemos hacer para ayudar a nuestra mascota y darle una vida digna, es mantener a raya todas las enfermedades oportunistas que puedan atacarle mientras su sistema inmune está débil.

Fuente: www.expertoanimal.com

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para llevar una vida saludable.
Ver contenidos